sábado, 25 de agosto de 2012

Curso-taller de expresión y creatividad con cerámica:






Duración: 10 días, 50 horas
Asistentes: grupo reducido de adultos mayores.

Arteterapia y Creatividad ha realizado un curso-taller que ha consistido en la elaboración de un mural cerámico con la técnica modernista del trencadís. Este taller ha sido orientado para un grupo reducido de adultos mayores durante diez días en los que han podido desarrollar la creatividad en una actividad grupal. Tanto el diseño como todo el proceso de elaboración ha sido realizado por los asistentes a este curso bajo nuestra dirección.

Ha sido una actividad muy gratificante puesto que se ha realizado conjuntamente desde el inicio hasta el fin. Hemos conseguido un espacio de cooperación en el que todos los participantes colaboraron con su esfuerzo e imaginación.

Elección del diseño: la línea curva


La línea:


Sirve para conectar dos puntos en el espacio. Podemos definirla como la unión o aproximación de varios puntos. Casi siempre genera dinamismo y definen direccionalmente la composición en la que la insertemos. Su presencia crea tensión en el espacio donde la ubiquemos y afecta a los diferentes elementos que conviven con ella. Puede definirse también como un punto en movimiento o como la historia del movimiento de un punto, con lo cual tiene una enorme energía, nunca es estática y es el elemento visual básico del boceto.

Además la línea separa planos, permitiendo crear diferentes niveles y volúmenes. La línea puede tener múltiples significados y distintas formas de expresiones, desde la conformación de figuras a otros significados como acción, dirección, movimiento, estabilidad... dependiendo de sus distintos grosores o valores también variará su significado. Es uno de los elementos gráficos más utilizados, ya que definen y delimitan las diferentes áreas de nuestra composición, además dirige la dirección de lectura dentro de una composición, haciendo que el espectador observe el lugar adecuado

Color y valores, forma y cantidad también son variables de uso del trazo.



Línea curva: dinamismo, acción. Destaca la sinuosidad y delicadeza de sus movimientos. Puede expresar movimiento y vibración.


Nuestro diseño o composición se ha basado en la línea curva que forma círculos y espirales para lograr un movimiento y dinamismo que diera vida a la pared blanca y desnuda con la que contábamos. Se eligieron azulejos de gres cerámico de distintos colores que contrastasen entre sí para crear efectos de contraste logrando un conjunto vivo y armónico.



Trencadís: 

Trencadís “roto” técnica modernista de origen catalán que fue muy utilizada por Gaudí en sus diseños arquitectónicos como el Parque Güell. Consiste en la elaboración de formas y volúmenes a base de trozos desiguales de azulejos de cerámica de distintos colores que se adhieren a la superficie por medio de argamasa.






Os pasamos una breve muestra fotográfica de las distintas fases de elaboración: