Atención a la diversidad

Todos somos Diversidad:

El concepto diversidad es tan amplio que puede definirse en diferentes direcciones y dar una única definición no abarcaría su totalidad. Del latín "diversitas" y hace referencia a la variedad o la abundancia de cosas distintas. Podríamos aplicar este término en distintos ámbitos o esferas como es la:

- Diversidad Cultural 
- Diversidad Sexual.
- Diversidad Biológica.
- Diversidad Ecológica.

Tomando el punto de vista de la diversidad cultural, entendemos como tal, la variedad de culturas que pueden convivir en una zona geográfica. La existencia de múltiples culturas es un bien activo para la humanidad que contribuye a la distribución de conocimientos y puede considerarse "patrimonio o bien etnológico mundial". A su vez, la diversidad es un término tan amplio, que también es intrínseca al individuo, pues cada persona tiene un modo de pensar, de actuar, de vivir dentro de un mismo modelo de cultura. La experiencia de cada persona hará que cada una de ellas tenga su propio patrón y sus propias necesidades: todos somos diversidad.

En estos últimos años hemos experimentado unos movimientos migratorios muy elevados dando lugar a una mayor diversidad de culturas en la misma zona, que por distintas circunstancias (entre ellas la no aceptación de estos grupos que recibe por la sociedad receptora) en ocasiones, tienen problemas de integración social, formando grupos en riesgo de exclusión. Por otro lado, desde el punto de vista de la diversidad intrínseca a cada persona, pueden existir carencias o necesidades especiales. Todas estas problemáticas y muchas más se trabajan desde la atención a la diversidad.

Como Arteterapeutas, vemos la idoneidad  que suponen estas terapias basadas en el arte como una herramienta más para la atención a la diversidad en diferentes ámbitos de actuación. La creatividad y la expresividad son facultades innatas a todo ser humano, sea cual sea su condición o nacionalidad, y por ello vemos el beneficio de ellas para tratar otras problemáticas en:

- Niños.
- Adolescentes.
- Jubilados y amas de casa.
- Personas mayores y personas con Alzheimer.
- Personas, sea cual sea su edad, de largo internamiento en hospitales.
- Personas con alguna discapacidad física o psíquica.
- Presos.
- Mujeres víctimas de la violencia de género.
- Inmigración.
- Cualquier persona que esté sometida a períodos de estrés, ansiedad, o simplemente desee conocerse mejor a sí misma.


Sobre la diversidad

Durante los días 21 y 23 de Febrero 2012 tuvo lugar en el municipio de Paterna el taller titulado:

“Diversidad e Interculturalidad en los Medios de Comunicación”

Este taller es parte del proyecto SPARDA (Shaping Perceptions and Attitudes to Realise the Diversity Advantage) financiado por la Unión Europea y gestionado por el Consejo de Europa.  El Consorcio PACTEM NORD es la entidad organizadora de este encuentro y socia del proyecto SPARDA en el que participan otras 6 ciudades Europeas.

Aqui el video que muestra los trabajos durante el Media Cross-Production Session en Horta Nord: http://vimeo.com/37280988


Os dejamos los trabajos que se realizaron:
http://valencia.mediacrossproduction.com/historias/


Shaping perceptions and attitudes to realise the diversity advantage (SPARDA), a joint action of the Council of Europe and the European Union, builds upon previous work of the Council of Europe in the field of integration and intercultural dialogue, in particular the White Paper on Intercultural Dialogue, the Intercultural cities EU/CoE joint action and the Speak out against discrimination Campaign.

Publicado por Sefram en 13:11 0 comentarios