Beneficios

El arte es bueno para los niños
Publicado en:
http://www.arteymercado.com/menudoarte/razones.html


A continuación, se encuentran las 20 razones que explican porque el arte es bueno para el aprendizaje en los niños, según The Museum of Children's Art, Oakland (EE.UU.).

El arte estimula ambos lados del cerebro.
El 33% de los niños son aprendices visuales.
Hay estudios que demuestran que los niños que hacen arte leen mejor y sacan mejores notas en matemáticas y ciencias.
Los niños aprenden usando sus sentidos y el arte es ideal en este proceso.
Los niños necesitan un lugar en la escuela para expresarse.
El arte promueve la autoestima.
El arte estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que los rodea.
El arte desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos.
El arte estimula el desarrollo perceptivo.
El arte enseña a pensar dejando finales abiertos. Representa una cultura de preguntas más que una cultura de respuestas.
El arte enseña que puede haber más de una solución para un problema.
El arte enseña a los niños a pensar creativamente para resolver problemas.
Los niños pueden compartir y reflexionar acerca de sus trabajos de arte y aprender algo de sí mismos y el mundo en el que viven.
Cuando el arte está integrado a otras materias del programa escolar los niños se comprometen más en el proceso de aprendizaje.
En el proceso de hacer arte el niño está expuesto a diferentes posibilidades, al descubrimiento, y a la libertad, de esta manera se evita caer en el control y predictibililidad de la educación convencional encontrada en los Estados Unidos de hoy en día.
El arte nutre el alma humana. Se siente bien haciéndolo.
El arte trae los recursos culturales de la comunidad dentro de la clase.
El arte involucra a padres y tutores en la escuela invitándolos a participar como voluntarios en diversas actividades.
El arte proporciona un medio, un piso en común, para atravesar estereotipos raciales, barreras y prejuicios.
El arte es valioso por sí mismo.


Publicado en:





Confirman la utilidad de la arteterapia para el tratamiento de enfermedades mentales

17/abr/2008 Universidad de Granada

Resumen
Un estudio científico de la Universidad de Granada (UGR) ha confirmado la utilidad de la arteterapia o terapia a través del arte, una corriente que se inició a mediados del siglo XX consistente en el uso de las artes visuales con fines terapéuticos, para el tratamiento de enfermedades mentales. 

Elizaberta López Pérez, licenciada en Bellas Artes y doctora en Pintura por la Universidad de Granada, ha llevado a cabo el estudio sobre el uso de la arteterapia para el tratamiento de enfermos mentales agudos. 

Su trabajo, basado en los principios del psicoanálisis, parte de una premisa básica: toda obra de arte es un signo que se configura como rastro vital, y su material fundamental, la humanidad del ser que deja su huella en el mundo. 

La arteterapia se basa en la idea de que las representaciones visuales, objetivadas a través del material plástico, contribuyen a la construcción de un significado de los conflictos psíquicos, y favorecen su resolución. 

Para llevar a cabo su investigación, López Pérez trabajó durante más de un año con 20 enfermos mentales agudos pertenecientes a la Comunidad Terapéutica del Área Norte del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. 

Los asistentes a estas sesiones participaron en ellas de manera totalmente voluntaria, durante dos días a la semana, y versionaron cuadros de pintores como Modigliani, Munch o Van Gogh, ofreciendo su visión sobre los mismos. 

Las peculiares 'obras de arte' fruto de este taller de arteterapia dieron lugar a una exposición denominada 'El recuerdo fugitivo' organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR y que tuvo lugar en la Corrala de Santiago en el año 2003.

Publicado en http://www.psiquiatria.com/noticias/tratamientos/psicoterapias/35944/

Consultar su PDF: