sábado, 21 de abril de 2012
lunes, 2 de abril de 2012
Entrevista a una especialista en Arteterapia
Entrevista realizada para Baudalart
http://baudalart.blogspot.com.es/2012/03/arteterapia-inmaculada-navarro-nos.html
Inmaculada Navarro, de Burjassot, es una profesora interina de ESO y Bachillerato en la especialidad de dibujo. Es licenciada en Bellas Artes, el arte siempre ha sido una constante en su vida. Pintora por vocación y profesora, jamás ha dejado de estar dedicada al arte. Desde hace un tiempo ha decidido dedicar parte de su escaso tiempo libre a una nueva discplina: la Arteterapia. Hemos quedado con ella en Godella, a tomar un café cerca de la estación de metro mientras Inma nos cuenta en qué consiste.
Baudalart: Buenos días, disculpa mi ignorancia pero ¿Arteterapia lo escribo con mayúsculas o minúsculas?
Inmaculada Navarro: Arte Terapia o Arteterapia, siempre en mayúsculas. Aunque es un campo relativamente moderno o más bien, ahora empezamos a oírlo, posee la importancia de cualquier otra disciplina terapéutica, puesto que sus resultados son beneficiosos y cada vez es más utilizada en distintos ámbitos. La herramienta fundamental en estas terapias es cualquier rama del arte. El arteterapeuta ha de ser conocedor de la herramienta a utilizar: dibujo, pintura, escritura, etc. y a la vez ha de desempeñar un papel fundamental en los dispositivos arteterapéuticos para que no queden en simples procesos creativos. Ha de ser partícipe, acompañar y guiar al paciente durante toda la terapia, siendo conocedor de su herramienta y sin ejercer presiones que puedan frustrar o confundir a la persona que recibe la terapia.
B: ¿Qué te animó a querer profundizar en este campo?
I.N: La necesidad de darle un uso real y activo al Arte. Por mi experiencia en el campo de la enseñanza con adolescentes, me hizo reflexionar sobre las necesidades especiales que mostraban muchos de ellos, en riesgo de fracaso escolar o exclusión social, vi la opción que puede prestar el Arte como herramienta motivadora y sanadora y que no quedara en unos conocimientos aislados sin más que pronto serían olvidados. El Arte no es algo aislado a unos pocos, la creación, expresión e imaginación son innatas al ser humano y por ello la importancia en su uso como terapia, puesto que es un hecho natural al hombre, aunque a veces no lo creamos.
B. ¿En qué consiste exactamente la Arteterapia?
I.N: La Arteterapia es la creación como proceso de transformación según Jean-Pierre Klein. Podríamos resumir su definición como un acompañamiento de personas en estado de riesgos concretos, a través de sus propias creaciones artísticas o procesos creativos personales desde cualquier disciplina artística: pintura, música, danza etc. En este acompañamiento es fundamental la implicación personal del paciente y el arteterapeuta, para que no quede en un mero proceso creativo aislado. La figura del arteterapeuta va más allá de la del simple profesor o maestro que enseña unos conocimientos y los evalúa. Es un trabajo sutil y de recorrido simbólico que ahonda en las necesidades y síntomas del paciente utilizando el arte como mecanismo o herramienta de guía, expresión y sanación.
B: Entonces es una disciplina nueva en nuestro país....
I.N: Sí es relativamente nueva y desconocida en nuestro país, aunque en algunas ciudades ya existe el máster en Arteterapia, como Madrid y Barcelona, y en Granada se han realizado muchos estudios sobre esta disciplina. En algunos hospitales desde hace algunos años, se han creado talleres en Arteterapia para niños que son ingresados durante algún tiempo, como en Denia. Cada vez va siendo más elevado el número de arteterapeutas y los tratamientos aplicados a personas enfermas o con cualquier riesgo de exclusión, puesto que son muchos los ámbitos de actuación y los beneficios que aporta.
B: ¿Cuáles son los orígenes de este tipo de terapia?
I.N: Bueno podríamos decir que el Arte ha cumplido una función expresiva desde hace miles de años, en numerosas culturas que tenían conocimiento de los beneficios implícitos en él. Pero surge como disciplina en los años 30 en Inglaterra y Estados Unidos, donde psicólogos y psiquiatras la utilizaban en sus entornos clínicos. Edith Kramer y Margaret Naumburg fueron pioneras en el uso del Arte como terapia. Y en 1942 el artista Adrian Hill inventó el término “arteterapia” mientras se estuvo recuperando de la tuberculosis. También llegó a utilizarse con los heridos de guerra en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. A su vez surgieron prácticas de enseñanza orientadas a niños y adolescentes para reforzar la autoestima de cada uno utilizando los procesos creativos. Cabe remarcar la importancia de algunos profesores de arte como Herbert Read y Víctor Lowenfel que potenciaron esta disciplina en su trabajo. En Estados Unidos, se comenzó a utilizar el Arteterapia también en clínicas, como la Menninger en Kansas. La primera publicación en este campo fue The bulletion of Art Therapy en 1961, y el AATA que regula el uso del Arteterapia, en 1969. Desde entonces ha ido creciendo su reconocimiento, y desde hace 20 año se reconoce como disciplina independiente. En la actualidad hay que destacar, por ejemplo, el trabajo de Jean-Pierre Klein como psiquiatra, psicólogo, arteterapeuta, director de teatro y supervisor de Formación de Arteterapia desde hace más de 20 años, presidente de la Organización Internacional de Terapias y Relaciones de Ayuda con Mediaciones (FITRAM, Estrasburgo). También es autor de numerosas publicaciones de arteterapia y psiquiatría.
B: ¡Vaya pues no es tan nueva como parece!
I.N: No, como dije anteriormente, cada vez se extiende más el uso de la Arteterapia y su reconocimiento como disciplina independiente, ya que se ha demostrado su utilidad y beneficios como alternativa en tratamientos a pacientes.
B: ¿Quién se puede beneficiar de la Arteterapia?
I.N: Pues son muchos los ámbitos de actuación, por ejemplo: para enfermos de larga estancia en hospitales psiquiátricos, personas con alzheimer, discapacitados físicos y psíquicos, niños y adolescentes, presos, mujeres víctimas de violencia de género, personas sin hogar, personas mayores, extranjeros en riesgo de exclusión...En general para cualquier persona que esté en riesgo de exclusión social o que tenga necesidades especiales. Y por supuesto, para personas que no padecen ningún tipo de riesgo o patología, pero que tengan etapas de estrés o ansiedad.
B: Entonces ¿Se puede usar aunque no tengas necesidad de ninguna terapia?
I.N: La Arteterapia es beneficiosa aunque no se necesite ninguna terapia en concreto. Desde cualquier disciplina artística pueden abordarse las situaciones que nos causen pequeñas alteraciones cotidianas, como la ansiedad y el estrés, o incluso para conocernos mejor a nosotros mismos, nuestros miedos, preocupaciones, o resistencias, aconsejo leer el texto sobre las “Resistencias” de Jean-Pierre Klein.
B: ¿Crees positiva la Arteterapia para los alumnos de ESO y Bachillerato?
I.N: En realidad fue por mi trabajo como profesora de ESO y Bachiller, cuando de forma intuitiva en muchas ocasiones, utilicé el Arte como algo más en el aula. Más tarde conocí esta disciplina y vi con claridad que sería de gran ayuda en mi ámbito de trabajo. Siempre actuando dentro de las programaciones didácticas establecidas, se puede enseñar de muchas formas la misma materia, en función al tipo de alumnado y de sus necesidades. Antes lo hacía de forma intuitiva, ahora gracias a la Arteterapia, utilizo la Plástica como herramienta motivadora ante alumnos en riesgo de fracaso escolar y desmotivados, mediante actividades que fomenten la autoestima y la estimulación e implicación personal con actividades concretas y ofreciendo un acompañamiento durante todo el proceso creativo.
B: ¿Nos puedes hablar de alguna iniciativa en este terreno que sea famosa?
I.N: Poco a poco va conociéndose la Arteterapia en nuestro país aunque aún es una gran desconocida. Se realizan iniciativas y proyectos en muchos lugares como por ejemplo talleres de escritura creativa para mujeres. Estos talleres son muy interesantes puesto que en ellos no importa la nacionalidad ni el nivel de estudios. Cualquier idioma es válido para expresarse y afrontar posibles “resistencias” interiores.
En algunos hospitales como por ejemplo en Denia y Granada, se han llevado a cabo dispositivos arteterapéuticos para pacientes de larga hospitalización, para pacientes con enfermedades graves y niños. Los resultados han sido asombrosos, estos enfermos han mejorado mucho a nivel anímico, lo cual es fundamental para afrontar cualquier enfermedad y sus tratamientos.
También talleres de creatividad para personas mayores y enfermos de alzhéimer, iniciados por R. Laforestrie o los de música de A. Fertier en el Hospital Charles-Foix de Ivry-sur-Seine. En 1981 en Mâçon, M. Dauriel y R. Sabourin crean “La edad en todos sus estados” que en 1990 se transformará en “El movimiento flamígero” con diferentes actividades creativas (responsable actual C. Robert). Promueven: la lentitud frente a la rapidez, el placer del encuentro frente al poder sobre las personas y las cosas, la debilidad frente a la fuerza, la disponibilidad frente a la ocupación excesiva, el tiempo libre frente al tiempo ocupado. La creación de las personas mayores o de las que padecen la enfermedad de alzheimer, responde a una necesidad de reconstrucción retrospectiva de su vida antes de abandonarla.
Hay un proyecto muy importante y de larga duración es el de Elena Rodríguez Fernández, “Me siento vivo y convivo” en el ámbito de la educación pública, en un colegio de Madrid en el que convive un alumnado de origen fundamentalmente extranjero. Durante tres cursos consecutivos, han introducido de forma gradual, con la aprobación del claustro, la Arteterapia, con la finalidad de fomentar la autoestima y favorecer la convivencia mediante las artes plásticas, la música y la danza.
Y también añadir la asociación RAIS de Madrid, que busca soluciones globales ante personas sin hogar, parados de larga duración y principalmente personas excluidas socialmente o en riesgo de ello. Disponen de un periódico de calle como instrumento de inserción social, creación y difusión desde Noviembre de 1998, y que forma parte del conjunto de actividades que promueven a estas personas, como por ejemplo los talleres de expresión literaria y Arteterapia, que ayudan activamente a devolver a estas personas la autoestima y confianza necesarias para su reinserción en la sociedad.
B: El lema de nuestro blog sobre arte es: "No nos des una idea, danos 100", como especialista en
Arteterapia ¿Qué consejos nos das para encarar el futuro?
I.N: Cada persona, en atención a sus necesidades y contexto, debe encontrar la fórmula de vida que le lleve a sentirse bien consigo mismo y con los demás. Escucharnos más a nosotros mismos, ser asertivo y saber decir no, dedicarnos más tiempo. Para todo esto el Arte es una herramienta muy poderosa y efectiva que puede ayudarnos a sentirnos mejor, tener más seguridad, y por tanto ser fuertes a la hora de encarar los problemas. El Arte tiene muchas vertientes que pueden motivarnos y ayudarnos, es cuestión de encontrar la apropiada: música, danza, expresión corporal, teatro, pintura, dibujo etc…y por supuesto el Arteterapia como nueva disciplina que aporta muchos beneficios, y que pueden despertar nuestra parte creadora y expresiva, que todos tenemos.
Entrevista realizada por Patricia Taberner, Licenciada en Bellas Artes para Baudalart.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)